Noticias - Química

Actualización: 13 - Noviembre - 2009


- Nov. 13 - Según informan varios diarios y agencias de prensa, el químico asturiano Amador Menéndez ha recibido el XV Premio Europeo de Divulgación Científica 2009 por su libro 'Una revolución en miniatura. Nanotecnología y disciplinas convergentes', premio convocado por la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Alzira. Amador Menéndez trabaja actualmente en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias ( Fundación ITMA ) y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología ( CINN ), siendo asimismo actualmente investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ( MIT, USA ). Sus investigaciones se dirigen hacia la nanotecnología, difracción de rayos X, teoría de la información, y química medicinal. Es autor de un sistema que utiliza inteligencia artificial y difracción X para el estudio del enlace químico a escala atómico - molecular. El premio tiene una dotación económica de 18.000 euros, y la obra será coeditada por la Universidad de Valencia y Ediciones Bromera dentro de la colección 'Ciencia sin fronteras'. El objetivo del Premio de Divulgación concedido es estimular la creación y la difusión de obras de divulgación que pongan al alcance del público general, y de los estudiantes en particular, los avances científicos y tecnológicos. Amador Menéndez recuerda con agrado su etapa de Profesor de Enseñanza Secundaria ( fue profesor del IES Cerdeño de Oviedo, entre otros destrinos ), opinando que el mejor campo de entrenamiento de un divulgador son las aulas. Asimismo, en sus palabras, agradece a sus padres los sacrificios que hicieron para dejar a sus hijos la mejor herencia posible: los estudios. En su opinión, "una sociedad científicamente informada podrá participar racionalmente en la toma de decisiones y será menos susceptible de manipulación por grupos de presión", por lo que considera que este tipo de premios son un medio idóneo de acercar la ciencia a todos los sectores de la sociedad.

 

Scott Anderson y Bill Kaden, University of Utah

- Nov. 6 - Publicación en la revista Science, de un estudio del equipo de Scott Anderson, químico de la Universidad de Utah ( USA ), que ha demostrado por primera vez de forma concluyente la relación entre el tamaño de las partículas de un catalizador, sus propiedades electrónicas y su capacidad para acelerar reacciones químicas. Es un importante paso hacia el diseño de catalizadores más baratos y eficientes, que permitan incrementar la producción de energía, reducir los gases de efecto invernadero, y fabricar una amplia variedad de productos, desde medicamentos hasta combustibles.

 

Stefanie Milam, Michel Nuevo y Scott Sandford ( imagen de Dominic Hart - NASA)

- Sep. 24 - En un estudio publicado en la revista Astrobiology, el equipo formado por Michel Nuevo, Stefanie Milam, Scott Sandford, Jamie Elsila y Jason Dworkin, del NASA Ames Astrochemistry Laboratory, informan de un importante resultado en la investigación sobre el origen de la vida: la producción de uracilo a partir de pirimidina. En su experimento, expusieron una muestra de hielo, conteniendo pirimidina, a condiciones similares a las existentes en el espacio interestelar: alto vacío, muy bajas temperaturas y radiación ultravioleta. Dentro del hielo, la pirimidina es menos vulnerable a la radiación, y puede transformarse en otras moléculas, entre las que se detectó mediante cromatografía la presencia de uracilo, uno de los componentes del ARN, ácido nucleico ligado a la vida. El hallazgo de compuestos orgánicos complejos en ciertos meteoritos recogidos en la Tierra es un importante argumento, que sugiere que la aportación de moléculas orgánicas de origen extraterrestre podría haber contribuído al origen de la vida en nuestro planeta. Sin embargo, moléculas tan complejas como el uracilo no se han observado todavía hasta el presente en el medio interplanetario ( especialmenbte en los cometas ) o interestelar.