Noticias - Física y Astronomía

Actualización: 13 - Noviembre - 2009


Ilustración artística de la separación de la sonda LCROSS y su cohete impulsor Centaur, en su trayectoria de impacto con la Luna

- Nov. 13 - Comunicado de la NASA sobre la confirmación del descubrimiento de hielo de agua en el cráter Cabeus del polo Sur de la Luna. El vapor de agua fue hallado entre los componentes de la nube del impacto producido el 9 de Octubre por el cohete Centaur, impulsor hasta la Luna de la sonda LCROSS, que asimismo chocó poco más tarde. La señal del agua pudo detectarse mediante el espectrómetro infrarrojo de la LCROSS, con una confirmación adicional al indicar el espectrómetro visible - ultravioleta la señal del hidroxilo, producido por la disociación de la molécula de agua por la radiación solar. La presencia de hielo de agua en las zonas polares de la Luna, protegido por sombras permanentes, podría ser más abundante que la prevista, constituyendo un importante recurso para el establecimiento de bases lunares en el futuro. Además, su antiguedad probable, de miles de millones de años, permitiría obtener datos de la historia y evolución del Sistema Solar.

Nube de residuos del impacto sobre el crátrer lunar Cabeus del cohete Centaur - LCROSS, 9 de Octubre

LCROSS - NASA

Espectro infrarrojo de la nube del impacto

La línea roja es el espectro teórico de referencia, la línea azul el espectro real de la nube, y las zonas amarillas indican las bandas de absorción características del agua

 

- Nov. 9 - Comunicado JPL - NASA sobre el paso muy próximo a la Tierra del pequeño asteroide 2009 VA, producido el 6 de Noviembre, a 14000 km sobre la superficie de nuestro planeta. El 2009 VA, de pequeño tamaño ( calculado en 7 metros ) fue descubierto por los telescopios del Catalina Sky Survey ( USA ) unas 15 horas antes de su máxima aproximación. Se estima que objetos de este tamaño se aproximan a similares distancias unas dos veces al año, e impactan sobre nuestra atmósfera una vez cada cinco años.

 

Vitali Ginzburg en la Universidad Estatal de Moscú

- Nov. 8 - Fallecimiento en Moscú de Vitali Ginzburg, a los 93 años de edad. Ginzburg fue un muy destacado físico teórico y astrofísico, que recibió el Premio Nobel en 2003, junto con Alexei Alexeevich Abrikosov y Anthony James Leggett, por sus trabajos pioneros en la teoría de los superconductores y superfluídos a muy bajas temperaturas.

 

Juan Ignacio Cirac, investigador sobre los ordenadores cuánticos

- Nov. 8 - Publicación en el diario asturiano La Nueva España de una extensa e interesante entrevista sobre ordenadores cuánticos, física de las bajas temperaturas y sus aplicaciones, con el físico catalán Juan Ignacio Cirac, uno de los más destacados científcos de nuestro país, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003, y reciente medalla Benjamin Franklin in Physics. Licenciado en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, trabajó como investigador en Estados Unidos, y es desde 2001 Director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica ( Garching, Alemania ). Su especialidad es la teoría cuántica de la información.

- Nov. 8 - A causa del fuerte temporal de viento en la Península, la energía eólica batió su récord de producción, sobrepasando por primera vez el 50% del total de energía eléctrica producida en España, con un máximo de potencia generada de 11,5 GW a las 14:30 horas, que constituyeron un 53% de la producción total, según informe de Red Eléctrica de España.

- Nov. 4 - Comunicado de la NASA sobre el descubrimiento de una fina "atmósfera" de carbono en la estrella de neutrones sitruada en la nebulosa Casiopea A, remanente de una explosión de supernova ocurrida en nuestra galaxia hace 300 años, situada a 10000 años luz de la Tierra. Casiopea A es la fuente astronómica de ondas de radio más potente situada en el exterior del Sistema Solar. Los datos obtenidos por el observatorio orbital Chandra de rayos X han permitido deducir la existencia de una muy fina capa ( 10 cm ) de carbono con la densidad del diamante, a una gran presión y temperatura de 2 millones de ºK, resultado de la enorme gravedad de la pequeña pero muy masiva estrella de neutrones.

Casiopea A, nebulosa y estrella de neutrones remanentes de una supernova

( Imagen en rayos X del Observatorio orbital Chandra + Ilustración de la estrella de neutrones central )

 

- Nov. 3 - Comunicado de la NASA sobre los resultados del tercer acercamiento a Mercurio de la sonda MESSENGER, ocurrido el 29 de Septiembre, previo a su puesta en órbita en torno al planeta en 2011. Entre los resultados destacan la obtención de imágenes de parte de la superficie del planeta no observada hasta el presente, estudios sobre su exosfera y cola de sodio, además de una mayor abundancia superficial de hierro y titanio que la anteriormente supuesta.

Mercurio desde la sonda MESSENGER, 29 Septiembre 2009