Departamento de Física y Química

I.E.S. La Corredoria - OVIEDO


Asignaturas


Química - 2º Bachillerato

CONTENIDOS.

MÍNIMOS EXIGIBLES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.


CONTENIDOS.

1- Introducción.

2- Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas.

3- El equilibrio químico.

4- Ácidos y bases.

5- Introducción a la Electroquímica.

6- Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos.

7- Enlace químico y propiedades de las sustancias.

8- Química del carbono: estudio de algunas funciones orgánicas.

 


MÍNIMOS EXIGIBLES.

El alumnado debe ser capaz de:

- Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico, valorando las repercusiones sociales y medioambientales de la actividad científica con una perspectiva ética compatible con el desarrollo sostenible.

- Aplicar los conceptos y las características básicas del trabajo científico al analizar fenómenos, resolver problemas y realizar trabajos prácticos, emitiendo hipótesis, elaborando estrategias, cumpliendo las normas de seguridad, analizando los resultados y exponiendo adecuadamente as conclusiones.

- También se evaluará la búsqueda y selección crítica de información en fuentes diversas, y la capacidad para sintetizarla y comunicarla citando adecuadamente autores y fuentes, mediante informes escritos o presentaciones orales, usando los recursos precisos tanto bibliográficos como de las tecnologías de la información y la comunicación.

- Manifestar actitudes y comportamientos democráticos, igualitarios y favorables a la convivencia. Con predisposición para la cooperación y el trabajo en equipo.

- Explicar y comprender el significado de la entalpía de un sistema y determinar la variación de entalpía de una reacción química, valorar sus implicaciones y predecir, de forma cualitativa, la posibilidad de que un proceso químico tenga o no lugar en determinadas condiciones.

- Construir e interpretar diagramas entálpicos y asociar los intercambios energéticos a la ruptura y formación de enlaces.

- Aplicar la ley de Hess, utilizar las entalpías de formación, hacer balances de materia y energía y determinar experimentalmente calores de reacción. También deben predecir la espontaneidad de una reacción a partir de los conceptos de entropía y energía libre.

- Reconocer y valorar las implicaciones que los aspectos energéticos de un proceso químico tienen en la salud, en la economía y en el medioambiente. En particular, han de conocer las consecuencias del uso de combustibles fósiles en el incremento del efecto invernadero y el cambio climático que está teniendo lugar, así como los efectos contaminantes de otras especies químicas producidas en las combustiones (óxidos de azufre y de nitrógeno, partículas sólidas de compuestos no volátiles, etc.)

- Aplicar el concepto de equilibrio químico para predecir la evolución de un sistema y resolver problemas de equilibrios homogéneos, en particular en reacciones gaseosas, y de equilibrios heterogéneos, con especial atención a los de disolución-precipitación.

- Reconocer microscópicamente cuándo un sistema se encuentra en equilibrio, interpretar microscópicamente el estado de equilibrio y resuelver ejercicios y problemas tanto de equilibrios homogéneos como heterogéneos, diferenciando cociente de reacción y constante de equilibrio.

- Aplicar el principio de Le Chatelier, la forma en la que evoluciona un sistema en equilibrio cuando se interacciona con él. Justificar las condiciones experimentales que favorecen el desplazamiento del equilibrio en el sentido deseado, tanto en procesos industriales (obtención de amoniaco o del ácido sulfúrico) como en la protección del medio ambiente (precipitación como método de eliminación de iones tóxicos) y en la vida cotidiana (disolución de precipitados en la eliminación de manchas).

- Realizar e interpretar experiencias de laboratorio donde se estudien los factores que influyen en el desplazamiento del equilibrio químico, tanto en equilibrios homogéneos como heterogéneos.

- Aplicar la teoría de Brönsted para reconocer las sustancias que pueden actuar como ácidos o bases, saber determinar el pH de sus disoluciones, explicar las reacciones ácido-base y la importancia de alguna de ellas así como sus aplicaciones prácticas.

- Clasificar las sustancias o sus disoluciones como ácidas, básicas o neutras aplicando la teoría de Brönsted y conocer el significado y manejo de los valores de las constantes de equilibrio y las utilizan para predecir el carácter ácido o básico de las disoluciones acuosas de sales, comprobándolo experimentalmente. Calcular el pH en disoluciones de ácidos y bases fuertes y débiles.

- Conocer el funcionamiento y aplicación de las técnicas volumétricas que permiten averiguar la concentración de un ácido o una base eligiendo el indicador más adecuado en cada caso y saber realizarlo experimentalmente. Asimismo deberán valorar la importancia práctica que tienen los ácidos y las bases en los distintos ámbitos de la química y en la vida cotidiana (antiácidos, limpiadores,&ldots;), así como alguna aplicación de las disoluciones reguladoras.

- Describirán las consecuencias que provocan la lluvia ácida y los vertidos industriales en suelos, acuíferos y aire, proponiendo razonadamente algunas medidas para evitarlas.

- Ajustar reacciones de oxidación-reducción y aplicarlas a problemas estequiométricos. Saber el significado de potencial estándar de reducción de un par redox, predecir, de forma cualitativa, el posible proceso entre dos pares redox y conocer algunas de sus aplicaciones como la prevención de la corrosión, la fabricación de pilas y la electrólisis.

- Utilizar el concepto de número de oxidación para reconocer reacciones redox, las ajustan empleando semireacciones y las aplican a la resolución de problemas estequiométricos y al cálculo de cantidades de sustancias intervinientes en procesos electroquímicos.

- Emplear las tablas de los potenciales estándar de reducción de un par redox para predecir la posible evolución de estos procesos, comprobándolo experimentalmente. También se evaluará si conocen y valoran la importancia que, desde el punto de vista económico, tiene la prevención de la corrosión de metales y las soluciones a los problemas ambientales que el uso de las pilas genera. Asimismo deberán describir los procesos electroquímicos básicos implicados en la fabricación de cinc o aluminio en el Principado de Asturias.

- Describir los elementos e interpretar los procesos que ocurren en las células electroquímicas y en las electrolíticas, mediante experiencias tales como: la construcción de una pila Daniell, la realización de procesos electrolíticos como deposiciones de metales, la electrolisis del agua, etc.

- Aplicar el modelo mecánico-cuántico del átomo para explicar las variaciones periódicas de algunas de sus propiedades.

- Conocer las insuficiencias del modelo de Bohr y la necesidad de otro marco conceptual que condujo al modelo cuántico del átomo, distinguir entre la órbita de Bohr y el orbital del modelo mecanocuántico. También se evaluará si aplica los principios y reglas que permiten escribir estructuras electrónicas, los números cuánticos asociados a cada uno de los electrones de un átomo y es capaz de justificar, a partir de dichas estructuras electrónicas, la ordenación de los elementos y su reactividad química, interpretando las semejanzas entre los elementos de un mismo grupo y la variación periódica de algunas de sus propiedades como son los radios atómicos e iónicos, la electronegatividad, la afinidad electrónica y las energías de ionización.

- Se valorará si conoce la importancia de la mecánica cuántica en el desarrollo de la química.

- Utilizar el modelo de enlace para comprender tanto la formación de moléculas como de cristales y estructuras macroscópicas y utilizarlo para deducir algunas de las propiedades de diferentes tipos de sustancias.

- Deducir la fórmula, la forma geométrica y la posible polaridad de moléculas sencillas aplicando estructuras de Lewis y la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia de los átomos.

- Conocer la formación y propiedades de las sustancias iónicas.

- Utilizar de los enlaces intermoleculares para predecir si una sustancia molecular tiene temperaturas de fusión y de ebullición altas o bajas y si es o no soluble en agua. Explicar la formación y propiedades de los sólidos con redes covalentes y de los metales, justificando sus propiedades.

- Realizar e interpretar experiencias de laboratorio donde se estudien propiedades como la solubilidad de diferentes sustancias en disolventes polares y no polares, así como la conductividad de sustancias (puras o de sus disoluciones acuosas).

- Comprender que los modelos estudiados representan casos límites para explicar la formación de sustancias.

- Describir las características principales de alcoholes, ácidos y ésteres y escribir y nombrar correctamente las fórmulas desarrolladas de compuestos orgánicos sencillos.

- Conocer las posibilidades de enlace del carbono y formular y nombrar hidrocarburos saturados e insaturados, derivados halogenados y compuestos orgánicos oxigenados y nitrogenados con una única función orgánica. Reconocer y clasificar los diferentes tipos de reacciones, aplicándolas a la obtención de alcoholes, ácidos orgánicos y ésteres. Relacionar las propiedades físicas de estas sustancias con la naturaleza de los enlaces presentes (covalentes y fuerzas intermoleculares) y las propiedades químicas con los grupos funcionales como centros de reactividad. Por otra parte se valorará la importancia industrial y biológica de dichas sustancias, sus múltiples aplicaciones y las repercusiones que su uso genera (fabricación de pesticidas, etc.).

- Describir la estructura general de los polímeros y valorar su interés económico, biológico e industrial, así como el papel de la industria química orgánica y sus repercusiones.

- Describir el proceso de polimerización en la formación de estas sustancias macromoleculares, identificar la estructura monomérica de polímeros naturales (polisacáridos, proteínas, caucho, etc.) y artificiales (polietileno, PVC, poliamidas, poliésteres, etc.). Conocer el interés económico, biológico e industrial que tienen, así como los problemas que su obtención, utilización y reciclaje pueden ocasionar.

- Además, se valorará el conocimiento del papel de la química en nuestra sociedad y su necesaria contribución a las soluciones para avanzar hacia la sostenibilidad.

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

- Orden, limpieza, rigor y buenos resultados en los informes de laboratorio.

- Planificar investigaciones sobre diferentes combustibles para justificar la elección de unos frente a otros, en función de la energía liberada y de razones económicas y ambientales.

- Describir el efecto invernadero y agentes causantes.

- Resolver ejercicios y problemas relacionados con la determinación de cantidades de las sustancias y variaciones de entalpía que intervienen en reacciones químicas. Aplicar la ley de Hess al proceso, interpretar las variables energéticas y predecir su espontaneidad.

- Hacer hipótesis sobre las variaciones que se producirán en un equilibrio químico al modificar algunos de los factores que lo determinan, y plantear la manera en que se podrían poner a prueba dichas hipótesis.

- Resolver ejercicios y problemas relacionados con la determinación de cantidades de las sustancias que intervienen en reacciones químicas, tanto las teóricamente irreversibles como aquellas en las que se ha alcanzado el equilibrio químico.

- Analizar el papel de contaminantes comunes que afectan al gran ecosistema terrestre.

- Aplicar los conceptos de ácido y base de Brönsted (aplicar la teoría de Arrhenius como un caso particular, limitado e inmediato) para reconocer las sustancias que pueden actuar como tales, y hacer cálculos estequiométricos en sus reacciones en medio acuoso.

- Utilizar los conceptos estudiados para la resolución de ejercicios como determinación de pH de disoluciones y concentraciones en un equilibrio determinado.

- Aplicar los conceptos de hidrólisis de sales y disolución reguladora para explicar el pH ácido o básico de algunas disoluciones.

- Analizar el papel de contaminantes comunes que afectan al gran ecosistema terrestre .Lluvia ácida.

- Identificar reacciones de oxidación y reducción en procesos que se producen en nuestro entorno, reproducirlas en el laboratorio cuando sea posible y escribir las ecuaciones ajustadas en casos sencillos.

- Resolución de ejercicios numéricos que impliquen la aplicación de los conceptos estudiados.

- Predecir el sentido de una reacción en base a los valores de potenciales de reducción.

- Analizar el papel de contaminantes comunes que afectan al gran ecosistema terrestre.

- Valorar la importancia histórica de determinados modelos y teorías que supusieron un cambio en la interpretación de la naturaleza, y poner de manifiesto las razones que llevaron a su aceptación, así como las presiones que, por razones ajenas a la ciencia , se originaron en su desarrollo.

- Conocer el significado del modelo mecanocuántico y aplicarlo a determinar configuraciones electrónicas de distintos átomos e iones.

- Aplicar el modelo mecano-cuántico para justificar las variaciones periódicas de las propiedades de los elementos y la estructura de las sustancias.

- Conocer la estructura de distintas sustancias en función de su tipo de enlace partiendo de su configuración electrónica.

- Formular hipótesis sobre las propiedades esperadas para un compuesto y establecer comparaciones entre dos o más compuestos en función de las características de sus enlaces.

- Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos.

- Valorar el interés económico, biológico e industrial que tienen los polímeros artificiales y naturales, justificando según su estructura algunos rasgos que les dan este interés.

- Reconocer y describir las reacciones características de los compuestos orgánicos.

- Completar una secuencia de síntesis orgánica.

 


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

1. En las pruebas escritas se pondrán preferentemente bloques de estilo PAU.

2. En cada bloque se propondrán varios apartados, de los cuales, al menos la mitad versarán sobre los contenidos mínimos.

3. La calificación vendrá dada por las pruebas cortas al final de cada unidad.

4. La nota de cada evaluación vendrá dada por la media ponderada de las notas obtenidas a lo largo de la evaluación ( teniendo en cuenta el apartado 5 ).

5. Las notas medias de: los informes de laboratorio, los trabajos individuales y en grupo realizados, contribuirán con un 20% a la nota de la evaluación. La media de las calificaciones obtenidas en las pruebas escritas, contribuirán con un 80% a la nota final de la evaluación.

El seguimiento del hábito de trabajo (intervenciones diarias, etc...) se tendrán en cuenta para redondear al alza o a la baja hasta números enteros la nota de los alumnos.

6. Para aprobar la evaluación deberá obtenerse una nota de 5.

7. Los alumnos/as que por faltas de asistencia a clase y/o a exámenes no puedan seguir una evaluación continua, tendrán derecho a una recuperación por evaluación.

8. Se realizará una recuperación por evaluación, conteniendo el 50% de contenidos mínimos, dichos contenidos mínimos deberán ser superados al 100%.

9. Para obtener calificación positiva en la asignatura es necesario aprobar las tres evaluaciones.