Departamento de Física y Química

I.E.S. La Corredoria - OVIEDO


Asignaturas


Física y Química - 4º E.S.O.

CONTENIDOS.

MÍNIMOS EXIGIBLES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.


CONTENIDOS

Bloque I.- Introducción. Revisión de conceptos básicos.

1- Introducción. Método científico.

2- Magnitudes. Unidades de medida. Errores.

3- Magnitudes vectoriales.

 

Bloque II. Las Fuerzas y los movimientos.

4- Iniciación al estudio del movimiento. Cinemática.

5- Dinámica y Estática. Fuerzas de interés.

6- Dinámica: fuerzas y movimientos

7- Mecánica de Fluidos: Fuerzas en fluidos.

 

Bloque III. La Tierra en el Universo.

8. Gravitación: La Tierra en el Universo.

 

Bloque IV. La Energía.

9- Trabajo, potencia y energía mecánica.

10- Transferencia y conservación de la energía: calor y trabajo. Introducción a la Termología.

11- La energía de las ondas. Luz y sonido: Introducción a la Óptica y Acústica.

 

Bloque V. El átomo y los cambios químicos.

12- Introducción a la Química. Repaso de conceptos.

13- Enlace químico.

14- Introducción a la Formulación y Nomenclatura inorgánica.

 

Bloque VI. Las reacciones químicas.

15- Ley de la conservación de la masa y su uso en cálculos. Calor de reacción. Velocidad de reacción.

 

Bloque VII. Iniciación a la Química de los compuestos de Carbono.

16- Química de los compuestos del carbono. Familias orgánicas más importantes.

 

Bloque VIII. Contribución de la Ciencia a un futuro sostenible.

17-La Física y la Química en el mundo en que vivimos.

 


MÍNIMOS EXIGIBLES.

El alumnado debe ser capaz de :

-- Utilizar los procedimientos, estrategias y métodos coherentes con la forma de trabajar de la comunidad científica para analizar fenómenos o resolver problemas relacionados con el mundo natural.

- Realizar pequeños trabajos de indagación o investigación relacionados con los contenidos del curso, aproximándose a la forma de trabajar propia de la ciencia.

- Identificar fenómenos, describir cuestiones o plantearse preguntas que puedan ser investigadas científicamente.

- Identificar los procedimientos más adecuados para la recogida de datos, utilizando instrumentos de medida, aparatos para la observación o instrumentos de laboratorio, anotando datos e informaciones con rigor.

- Describir fenómenos distinguiendo las posibles causas y efectos de los mismos, plantear hipótesis sencillas que traten de explicarlos científicamente, y realizar predicciones razonadas acerca de su posible evolución.

- Obtener y seleccionar datos e informaciones de carácter científico consultando diferentes fuentes bibliográficas y empleando los recursos de las tecnologías de la información y comunicación; elaborar informes exponiendo conclusiones o argumentos que expliquen los fenómenos analizados, haciendo referencia a los datos, evidencias o pruebas científicas en las que se basan y a las leyes científicas que rigen los fenómenos, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

 

-- Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos, aplicar estos conocimientos a los movimientos de la vida cotidiana y valorar la importancia del estudio de los movimientos en el surgimiento de la ciencia moderna.

A partir de los elementos necesarios para describir los movimientos como el sistema de referencia, la trayectoria y la posición y utilizando modelos gráficos sencillos :

- Plantear y resolver cualitativamente problemas de interés en relación con el movimiento que lleva un móvil (uniforme o variado).

- Aplicar el concepto de aceleración en los movimientos acelerados, particularmente el relativo a la aceleración tangencial y normal y determinar la importancia que estas tienen como herramienta para clasificar los movimientos.

- Utilizar estrategias básicas de resolución de problemas, que permitan determinar las magnitudes características necesarias para describir el movimiento de un móvil.

- Interpretar expresiones como distancia de seguridad o velocidad media y analizar situaciones cotidianas relacionadas con movimientos.

Reconocer la importancia de la cinemática por su contribución al nacimiento de la ciencia moderna.

 

-- Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento y reconocer las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana.

A partir de la observación de movimientos y de los efectos de las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana :

- Interpretar que la idea de fuerza como interacción entre los cuerpos y causa de sus aceleraciones, cuestiona las evidencias del sentido común, según el cual no puede haber movimiento sin fuerza que lo mantenga.

- Identificar los distintos tipos de fuerzas que actúan en situaciones cotidianas como el peso, la fuerza de rozamiento, la fuerza centrípeta, la tensión, justificando los efectos que producen, bien de situación de equilibrio o de movimiento.

- Realizar informes sobre experiencias en el laboratorio, en las que se ponga de manifiesto la presión de los fluidos y las fuerzas que ejercen sobre los cuerpos sumergidos.

- Reconocer cómo se han utilizado las características de los fluídos, en relación con la presión, para el desarrollo de tecnologías útiles a nuestra sociedad.

 

-- Utilizar la ley de la gravitación universal para justificar la atracción entre cualquier objeto de los que componen el universo y para explicar la fuerza peso y los satélites artificiales.

A partir de la utilización de información procedente de diversas fuentes :

- Exponer los principales argumentos que justifican la validez del modelo heliocéntrico y reconocer la gran aportación de Copérnico a la ciencia como precursor de la formulación de hipótesis.

- Reconocer que el establecimiento del carácter universal de la gravitación, supuso la ruptura de la barrera Cielos-Tierra, dando paso a una visión unitaria del universo, donde el peso de los cuerpos y el movimiento de los planetas y satélites son consecuencia de la acción de una misma fuerza;

- Aplicar la ley de gravitación universal para determinar la fuerza de atracción entre objetos que componen el universo, así como el peso de los cuerpos.

- Reconocer la contribución de los avances científicos y tecnológicos al conocimiento del universo y al desarrollo de los satélites artificiales para el desarrollo de las telecomunicaciones, la detección y seguimiento de fenómenos terrestres o la prevención de catástrofes naturales.

 

-- Aplicar el principio de conservación de la energía a la comprensión de las transformaciones energéticas de la vida diaria, reconocer el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía y analizar los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía empleadas para producirlos.

A partir del concepto de energía como capacidad para producir transformaciones y el análisis de los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía, mediante el análisis de textos, esquemas o gráficos u otros medios obtenidos de diferentes fuentes :

- Identificar el trabajo y el calor como las formas de transferencia de energía, relacionando el trabajo con la acción de fuerzas y el calor con el desequilibrio térmico.

- Reconocer las formas de energía (en particular, cinética y potencial gravitatoria) y aplicar la ley de conservación de la energía a ejemplos sencillos.

- Diferenciar las escalas termométricas más representativas, aplicando los efectos del calor a la variación de la temperatura y al equilibrio térmico; Reconocer las máquinas como dispositivos que permiten una mayor eficacia en la realización de trabajo y la transformación de unas energías a otras.

- Relacionar los problemas globales del planeta en torno a la obtención y uso de las fuentes de energía con las medidas que se requiere adoptar en los diferentes ámbitos para avanzar hacia la sostenibilidad.

 

-- Identificar las características de los elementos químicos más representativos de la tabla periódica, predecir su comportamiento químico al unirse con otros elementos, así como las propiedades de las sustancias simples y compuestas formadas.

Mediante el análisis y la comprensión del fundamento de la tabla periódica y del valor de ésta en el trabajo científico :

- Identificar las características de los elementos químicos más representativos en función de su ubicación en la tabla periódica.

- Distribuir los electrones de los átomos en capas, justificando la estructura de la tabla periódica y aplicar la regla del octeto para explicar los modelos de enlace iónico, covalente y metálico.

- Explicar cualitativamente con los modelos de enlaces químicos, la clasificación de las sustancias según sus principales propiedades físicas: temperatura de fusión y ebullición, conductividad eléctrica y solubilidad en agua.

 

-- Justificar la gran cantidad de compuestos orgánicos existentes así como la formación de macromoléculas y su importancia en los seres vivos.

A partir de la utilización de modelos moleculares de los compuestos de carbono y los principales grupos funcionales:

- Reconocer las enormes posibilidades de combinación que presenta el átomo de carbono, al unirse entre sí y con otros átomos, pudiendo formar largas cadenas carbonadas y escribir fórmulas moleculares desarrolladas de compuestos orgánicos sencillos.

- Comprender la formación de macromoléculas y su papel en la constitución de los seres vivos.

- Reconocer la importancia de los hidrocarburos en la obtención de un gran número de sustancias.

- Reconocer el gran logro que supuso la síntesis de los primeros compuestos orgánicos, frente al vitalismo en la primera mitad del siglo XIX.

 

-- Reconocer las aplicaciones energéticas derivadas de las reacciones de combustión de hidrocarburos y valorar su influencia en el incremento del efecto invernadero.

Mediante la realización de ejercicios u otras actividades relacionadas con la interpretación de los parámetros indicadores de la contaminación producida en la utilización de combustibles fósiles :

- Reconocer al petróleo y al gas natural como combustibles fósiles que, junto al carbón, constituyen las fuentes energéticas no renovables más utilizadas actualmente.

- Identificar los problemas que sobre el medio ambiente ocasiona su combustión (polución atmosférica, efecto invernadero y la lluvia ácida) y la necesidad de tomar medidas para evitarlos mediante el empleo de otros tipos de energías alternativas debido a su agotamiento.

 

-- Analizar los problemas y desafíos, estrechamente relacionados, a los que se enfrenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.

Utilizando e interpretando gráficos sobre poblaciones y utilización de recursos naturales, así como planificando y realizando actividades para contrastar las causas de los cambios en el medio natural :

- Identificar los problemas a los que se enfrenta la humanidad como son la contaminación sin fronteras, el agotamiento de recursos, la pérdida de biodiversidad y diversidad cultural y el hiperconsumo y reconocer la situación de emergencia en la que se encuentra gran parte del planeta.

- Reconocer la contribución del desarrollo tecnocientífico a las posibles resoluciones de los problemas, comprendiendo la necesidad de aplicar el principio de precaución.

- Reconocer la implicación de la ciencia en la mejora de las condiciones de vida y la importancia de la educación científica de la ciudadanía para su participación responsable en la búsqueda fundamentada de decisiones.

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

Tema 1. Introducción. Repaso de conocimientos básicos.

- Saber distinguir claramente los fenómenos físicos de los químicos.

- Conocer las etapas del método científico.

- Buscar información sobre el método de trabajo de los científicos.

- Saber asignar el estudio de algún fenómeno determinado a alguna de las partes principales en que puede dividirse la física.

 

Tema 2. Magnitudes. Unidades de medida. Errores.

- Manejar los sistemas de unidades y cambiar unidades de uno a otro.

- Calcular errores en casos sencillos.

 

Tema 3. Magnitudes vectoriales.

- Clasificar correctamente en escalares o vectoriales una serie de magnitudes propuestas.

- Resolver con soltura ejercicios numéricos sencillos de operaciones con vectores.

 

Tema 4. Iniciación al estudio del movimiento. Cinemática.

- Definir claramente lo que es un sistema de referencia.

- Diferenciar entre posición y trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento.

- Conocer el concepto de velocidad y aceleración.

- Distinguir las unidades de velocidad y aceleración. Pasar de km/h a m/s.

- Representar correctamente una gráfica a través de una tabla de datos de cualquier movimiento.

- Realizar las experiencias de laboratorio que se han propuesto, con presentación de resultados.

- Conocer la diferencia fundamental entre el MRU y el MRUA.

- Conocer las principales ecuaciones de los movimientos MRU y MRUA.

- Resolver ejercicios numéricos de móviles con MRU en el mismo sentido y en sentido contrario.

- Interpretar cualquier tipo de gráfica propuesta.

 

Tema 5. Dinámica y Estática. Fuerzas de interés.

- Saber indicar las diferencias entre las fuerzas existentes en la vida real o en las actividades de laboratorio.

- Dibujar la dirección, sentido y punto de aplicación de las fuerzas.

- Realizar experiencias sobre medida y composición de fuerzas.

- Construir gráficamente la resultante de varias fuerzas.

- Resolver ejercicios numéricos de cálculo de composición de fuerzas perpendiculares.

- Identificar situaciones de equilibrio de fuerzas.

- Realizar un comentario crítico sobre la biografía de Robert Hooke.

- Dibujar en un diagrama, todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento; justificando el origen de cada fuerza e indican las posibles interacciones del cuerpo en cuestión con otros cuerpos.

 

Tema 6. Dinámica: Fuerzas y movimientos.

- Dada una lista de cuerpos, en reposo y en movimiento, indicar cuáles pueden estar aislados y cuáles no.

- Aplicar correctamente la ley de la inercia en situaciones reales: frenazo o arranque de vehículos, etc.

- Interpretar gráficas y tablas de problemas de la Dinámica.

- Resolver ejercicios numéricos sencillos de Dinámica de los movimientos, utilizando correctamente las unidades.

 

Tema 7. Mecánica de fluidos: Fuerzas en fluidos.

- Entender el concepto de densidad y conocer su unidad S.I..

- Calcular la densidad de un sólido y de un líquido.

- Entender el concepto general de presión, las variables de las que depende, y conocer su unidad S.I.

- Diferenciar la presión ejercida por un sólido y la que se produce en el interior de un fluido (líquido, gas ).

- Conocer el Principio fundamental de la Hidrostática y sus aplicaciones más importantes.

- Conocer el Principio de Pascal y sus aplicaciones más importantes.

- Conocer el Principio de Arquímedes y el concepto de empuje.

- Comprender el concepto de presión atmosférica y sus aplicaciones.

- Resolver ejercicios sencillos sobre las magnitudes y Principios estudiados.

 

Tema 8. Gravitación: La Tierra en el Universo.

- Argumentar los fundamentos del modelo heliocéntrico y su superioridad sobre el modelo geocéntrico.

- Reconocer el carácter universal de la gravitación, a escala celeste ( movimiento de los astros ) y terrestre ( peso ).

- Dados algunos textos científicos sobre este tema, contestar correctamente algunas cuestiones relativas a su contenido.

- Diferenciar los conceptos de masa y peso, sus unidades, y resolver problemas sencillos.

- Resolver ejercicios numéricos sencillos de cálculo de fuerzas gravitatorias y parámetros orbitales (velocidad y radio) en órbitas circulares.

- Exponer de forma sencilla la visión actual del Universo.

- Exponer las aplicaciones tecnológicas de los satélites artificiales: telecomunicaciones, meteorología, teledetección de recursos naturales, prevención de catástrofes.

 

Tema 9. Trabajo, potencia y energía mecánica.

- Entender y definir con rigor los conceptos de trabajo, potencia, energía, energía cinética y energía potencial gravitatoria, manejando sus unidades S.I.

- Distinguir entre las dos clasificaciones: Tipos de Energía en Física y Química, y Fuentes de Energía en la Tierra.

- Conocer y aplicar el Principio general de Conservación de la energía a las transformaciones energéticas de la vida diaria.

- Dada una lista de cuerpos en distintas situaciones, distinguir cuáles tienen algún tipo de energía mecánica .

- Reconocer y explicar situaciones en las que se conserva la energía mecánica.

- Resolver ejercicios sencillos sobre las magnitudes y Principios estudiados.

 

Tema 10. Transferencia y conservación de la energía : calor y trabajo. Introducción a la Termología.

- Distinguir los conceptos de calor y temperatura.

- Entender que el calor es una forma de transferencia de energía, relacionada con la diferencia de temperaturas entre dos cuerpos.

- Relacionar la medida de temperaturas con las variaciones en diversas propiedades de los cuerpos (dilatación, presión, propiedades eléctricas, etc. ).

- Utilizar las escalas termométricas principales.

- Distinguir las formas de transferencia de calor: conducción, convección y radiación.

- Manejar la equivalencia entre las principales unidades de calor: Julio ( S.I. ) y caloría.

- Conocer y aplicar la Ecuación fundamental de la Calorimetría.

- Comprender la relación entre transferencia de calor y cambios de estado.

- Entender el Primer Principio de la Termodinámica como expresión del Principio de Conservación de la Energía, en el estudio de las máquinas térmicas.

- Comprender el funcionamiento de una máquina térmica entre dos focos a diferentes temperaturas, y la noción de rendimiento.

- Resolver ejercicios sencillos sobre cambios de escalas termométricas, equivalencia entre Julio y caloría, Ecuación de la calorimetría, calor de cambio de estado, y rendimiento de una máquina térmica.

 

Tema 11. La energía de las ondas. Luz y sonido : Introducción a la Óptica y Acústica.

- Conocer las características fundamentales de las ondas.

- Relacionar la formación de una onda con la propagación de la perturbación periódica que la origina.

- Distinguir las ondas longitudinales de las ondas transversales.

- Realizar cálculos numéricos sencillos en los que intervienen el período, la frecuencia, la velocidad y la longitud de onda de ondas sonoras y electromagnéticas.

- Distinguir el eco y la reverberación del sonido.

- Comprender las condiciones que deben tener los sonidos para que sean audibles.

- Explicar cualitativamente los casos sencillos de formación de imágenes en espejos planos, dioptrios planos y lentes delgadas mediante fenómenos de reflexión y refracción de la luz.

- Conocer los distintos tipos de ondas electromagnéticas.

- Participar en trabajos de grupo y debates sobre contaminación acústica, contaminación luminosa y ahorro energético, y los peligros que entraña recibir dosis excesivas de ciertas radiaciones electromagnéticas.

 

Tema 12. Introducción a la Química. Repaso de conceptos.

- Describir el modelo de Rutherford y las partículas constituyentes del átomo.

- Relacionar número atómico y número másico con las partículas constituyentes.

- Conocer las reglas principales de configuración electrónica y distribuir los electrones de los átomos en capas.

- Justificar la estructura del Sistema Periódico según la configuración electrónica.

- Identificar las características de los elementos químicos en función de su posición en la tabla periódica.

 

Tema 13. Enlace químico.

- Justificar el enlace químico por la estabilidad de la configuración electrónica: regla del octeto.

- Aplicar la regla del octeto para explicar los enlaces iónico y covalente.

- Representar enlaces mediante diagramas de Lewis.

- Relacionar los tipos de sustancias con los distintos enlaces.

- Describir algunas propiedades de sustancias iónicas, covalentes y metálicas.

- Conocer la diferencia entre sustancias covalentes polares y no polares.

- Conocer la importancia del enlace puente de hidrógeno para explicar las importantes propiedades del agua.

 

Tema 14. Introducción a la Formulación y Nomenclatura Inorgánica.

- Capacidad de formular y nombrar las sustancias inorgánicas más conocidas.

 

Tema 15. Reacciones Químicas. Ley de la conservación de la masa y su uso en cálculos. Calor de reacción. Velocidad de reacción.

- Saber diferenciar entre procesos químicos y físicos.

- Saber clasificar los principales tipos de reacciones químicas.

- Saber ajustar reacciones sencillas.

- Realizar cálculos estequiométricos sencillos en masa, peso y volumen.

- Conocer el concepto de calor de reacción y aplicarlo a reacciones sencillas, por ejemplo combustiones.

- Conocer el concepto de velocidad de reacción y los factores que influyen en la misma.

 

Tema 16. Química de los compuestos del carbono. Familias orgánicas más importantes.

- Describir las características especiales de los compuestos de carbono.

- Formular y representar moléculas de hidrocarburos y otras funciones orgánicas sencillas.

- Reconocer la importancia de los hidrocarburos como combustibles y en la síntesis de todo tipo de sustancias orgánicas de interés práctico ( polímeros, fármacos, etc ).

- Identificar las principales macromoléculas constituyentes de los seres vivos.

 

Tema 17. La Física y la Química en el mundo que vivimos.

- Identificar los problemas a los que se enfrenta la humanidad como son la contaminación sin fronteras, el agotamiento de recursos, la pérdida de biodiversidad y diversidad cultural, el hiperconsumo, y reconocer la situación de emergencia en la que se encuentra gran parte del planeta.

- Reconocer la contribución del desarrollo tecnocientífico a las posibles resoluciones de los problemas, comprendiendo la necesidad de aplicar el principio de precaución.

- Reconocer la implicación de la ciencia en la mejora de las condiciones de vida, y la importancia de la educación científica de la ciudadanía para su participación responsable en la búsqueda fundamentada de decisiones.

 


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

La obtención de las calificaciones de cada evaluación se hará de la siguiente forma:

1) El 80% de la nota se obtiene a partir de las pruebas escritas y/u orales que se realizarán al terminar cada unidad didáctica o bloque de contenidos. La nota de este 80% será la media ponderada de las respectivas notas de las pruebas. Estas pruebas tendrán en cuenta los criterios de evaluación especificados, debiendo superar los mínimos exigibles. En caso contrario, el alumno debe superar los mínimos en una prueba trimestral de recuperación.

2) El 20% de la nota se obtiene de la participación en clase y los trabajos de laboratorio y aula. La participación en clase será medida a través de las notas del profesor en relación con el comportamiento, atención, salidas en clase, etc. La nota de trabajos se refiere a los trabajos de laboratorio, tareas encomendadas para casa, etc.

El alumno que supere en el trimestre el porcentaje de faltas de asistencia estipulado, pierde el derecho a la evaluación continua y deberá superar el trimestre en la prueba de recuperación antes señalada, y las notas del apartado 2) no se le tendrán en cuenta.

Por tanto, los alumnos no superan la evaluación:

a) En el caso de que su nota obtenida sumando los apartados 1) y 2) anteriores no alcance los 5 puntos. Hará la recuperación de mínimos correspondiente.

b) Por exceso de faltas de asistencia. Deberá superar la prueba trimestral de mínimos.

La nota final del curso será la media ponderada de las notas de los tres trimestres.