Departamento de Física y Química

I.E.S. La Corredoria - OVIEDO


Asignaturas


Física y Química - 3º E.S.O.

CONTENIDOS.

MÍNIMOS EXIGIBLES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.


CONTENIDOS

Bloque I- Introducción.

1- El método científico, magnitudes y unidades.

 

Bloque II- Los estados de agregación y la estructura atómica de la materia.

2- Los estados de agregación.

3 - La estructura atómica.

 

Bloque III- El Sistema Periódico y las uniones entre átomos.

4-El Sistema Periódico.

5- Los enlaces químicos.

6- Formulación química.

 

Bloque IV- Sistemas materiales.

7- Tipos de sustancias.

8- Disoluciones y su concentración.

 

Bloque V- Las reacciones químicas.

9- La masa y el volumen en las reacciones.

10- La energía y la velocidad de las reacciones.

11- Aplicaciones de las reacciones químicas. Química y Sociedad.

 

Bloque VI- Electricidad.

12.- Propiedades eléctricas de la materia.

 


MÍNIMOS EXIGIBLES.

El alumnado debe ser capaz de :

--Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

- Identificar fenómenos, describir cuestiones o plantearse preguntas que puedan ser investigadas científicamente.

- Utilizar instrumentos de medida, aparatos para la observación o instrumentos de laboratorio, anotando datos e informaciones con rigor.

- Distinguir las posibles causas y efectos de los fenómenos observados, plantear hipótesis sencillas que traten de explicarlos científicamente, y realizar predicciones razonadas acerca de su posible evolución.

- Obtener y seleccionar datos e informaciones de carácter científico consultando diferentes fuentes bibliográficas y empleando los recursos de las tecnologías de la información y comunicación.

- Elaborar informes sobre los fenómenos analizados, presentando las concusiones de forma clara y organizada, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

- Reconocer que el trabajo científico es un proceso en continua construcción, que se apoya en los trabajos colectivos de muchos grupos, que tiene los condicionamientos de cualquier actividad humana y que por ello puede verse afectado por variables de distinto tipo.

 

-- Describir propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretarlas, diferenciando la descripción macroscópica de la interpretación con modelos.

A partir de la observación de las propiedades de la materia y de situaciones relacionadas con la variación de las condiciones de la presión, el volumen y la temperatura y fundamentalmente a partir de la comprensión y utilización del modelo cinético-molecular :

- Describir e interpretar propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación, basándose para ello en experiencias sencillas de laboratorio.

- Utilizar el modelo cinético para comprender el concepto de presión de un gas y la interpretación de sus leyes valorando la contribución del estudio de los gases al conocimiento de la estructura de la materia.

-Representar e interpretar gráficas, en las que se relacionen la presión, el volumen y la temperatura, a partir de datos referidos a estudios experimentales de las leyes de los gases.

 

-- Describir los primeros modelos atómicos y justificar su evolución para poder explicar nuevos fenómenos, así como las aplicaciones que tienen algunas sustancias radiactivas y las repercusiones de su uso en los seres vivos y en el medio ambiente.

A partir de las características de las partículas subatómicas, de la elaboración de tablas y dibujos y los hechos experimentales que condujeron al establecimiento de los modelos atómicos :

- Describir los primeros modelos atómicos, por qué se establecen y posteriormente evolucionan de uno a otro, por ejemplo cómo el modelo de Thomson surge para explicar la electroneutralidad habitual de la materia.

- Indicar las aplicaciones de los isótopos radiactivos, principalmente en medicina, y sus repercusiones en los seres vivos y el medio ambiente;

- Reconocer la importancia de Marie Curie en el conocimiento de la radiactividad como ejemplo de la contribución de la mujer al desarrollo de la ciencia.

 

-- Justificar la diversidad de sustancias existentes en la naturaleza y que todas ellas están constituidas de unos pocos elementos y describir la importancia que tienen algunas de ellas para la vida.

A partir del empleo de modelos moleculares, la teoría atómica-molecular de la materia y la información procedente de diversas fuentes :

- Diferenciar entre sustancia simple y sustancia compuesta.

- Interpretar y relacionar la diversidad de sustancias que existen en la naturaleza con un número limitado de elementos y reconocer su desigual abundancia.

- Reconocer la importancia que algunos materiales y sustancias tienen en la vida cotidiana especialmente en la salud y en la alimentación.

 

-- Utilizar procedimientos que permitan saber si un material es una sustancia, simple o compuesta, o bien una mezcla y saber expresar la composición de las mezclas.

A partir de la observación directa de mezclas y de las propiedades características de las sustancias y del empleo de técnicas de trabajo experimental e interpretación de gráficas :

- Reconocer si un material es una sustancia, simple o compuesta o bien una mezcla utilizando procedimientos experimentales como por ejemplo la cristalización, la destilación o la electrólisis del agua, e indicar algunas mezclas que sean importantes para el laboratorio y la industria.

- Diferenciar las mezclas homogéneas de las heterogéneas por su apariencia, las mezclas de las sustancias, aprovechando las propiedades características que diferencian a cada sustancia de las demás.

- Reconocer y explicitar los parámetros fundamentales de la composición de las mezclas, como son la solubilidad y la concentración en el caso de las disoluciones y el porcentaje en masa en el caso de mezclas de sólidos, así como utilizar procesos matemáticos básicos que permitan realizar problemas sencillos de riqueza de sustancias en mezclas.

- Elaborar un informe, individualmente o en equipo, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la importancia de las técnicas de separación y regeneración de suelos y aguas contaminadas en el Principado de Asturias.

 

-- Describir las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y representarlas con ecuaciones químicas. Valorar, además, la importancia de obtener nuevas sustancias y de proteger el medio ambiente.

A partir de la realización experimental de algunos cambios químicos y la utilización del modelo atómico-molecular :

- Interpretar las reacciones químicas como procesos en los que unas sustancias se transforman en otras nuevas, consecuencia de una reorganización de los átomos, lo que supone una conservación de la masa.

- Reconocer la importancia de los procesos químicos en la mejora de la calidad de vida y sus posibles repercusiones negativas, siendo conscientes de la relevancia y responsabilidad de la química en la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

 

-- Producir e interpretar fenómenos electrostáticos cotidianos valorando las repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las personas.

A partir de la observación de fenómenos relacionados con los procesos en los que se fundamenta la electricidad y de la realización de sencillas experiencias electrostáticas y de construcción de instrumentos como versorios o electroscopios :

- Explicar de una manera cualitativa las relaciones causales entre dichas observaciones y experiencias a partir del concepto de carga eléctrica.

- Relacionar dichas observaciones y explicaciones con la estructura eléctrica de la materia.

- Identificar, valorar y ser consciente de las repercusiones que tiene la electricidad en la vida de las personas, el respeto a las normas de seguridad así como la necesidad del ahorro energético.

- Elaborar informes escritos en los que se describan, justifiquen y representen mediante modelos gráficos sencillos las experiencias y observaciones realizadas.

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Tema 1 - El método científico, magnitudes y unidades.

- Manejar los sistemas de unidades y cambios de uno a otro.

- Cálculo de errores en casos sencillos.

- Conocimiento de las etapas del método científico.

 

Tema 2- Los estados de agregación.

- Entender que la materia puede presentarse en tres estados físicos.

- Conocer y saber realizar ejercicios numéricos con las leyes de los gases.

- Conocer los diferentes cambios de estado con sus nombres correctamente expresados.

- Interpretar gráficas que muestran los cambios de estado.

- Explicar los cambios de estado mediante dibujos, aplicando los conocimientos de la teoría cinética.

- Explicar claramente la diferencia entre evaporación y ebullición.

- Elaborar tablas justificadas por las leyes de los gases.

- Resolver problemas numéricos en los que sea necesario aplicar las leyes de los gases.

- Diferenciar los cambios de estado progresivos y regresivos.

- Realizar gráficas temperatura/tiempo para cambios de estado.

- Conocer y aplicar los conceptos de calor de cambio de estado.

 

Tema 3 - La estructura atómica.

- Distinguir entre hechos y teorías científicas.

- Dibujar el modelo atómico planetario con indicación de las partículas subatómicas que intervienen.

- Indicar las características de las distintas partículas subatómicas (p, n, e)

- Resolver ejercicios de manejo de números másicos y atómicos

 

Tema 4 - El Sistema Periódico.

- Obtención de información de interés químico a partir de la Tabla.

- Realizar experiencias sobre propiedades de metales y no metales.

- Adjudicar grupos a los elementos más conocidos.

- Conocer los símbolos de los elementos químicos.

 

Tema 5 - Los enlaces químicos.

- Dadas las propiedades de algunas sustancias químicas clasificarlas según propiedades afines.

- Indicar sustancias químicas iónicas, covalentes y metálicas.

- Formular iones positivos y negativos.

- Diferenciar enlaces sencillos, dobles y triples.

- Describir algunas propiedades de sustancias iónicas, covalentes y metálicas.

 

Tema 6 - Formulación química.

- Capacidad de formular y nombrar las sustancias inorgánicas más conocidas.

 

Tema 7 - Tipos de sustancias.

- Reconocer si un material es una sustancia simple o compuesta o bien una mezcla diferenciando los distintos métodos experimentales que se pueden usar para comprobarlo.

 

Tema 8 - Disoluciones y su concentración.

- Describir detalladamente los componentes de una disolución.

- Clasificar disoluciones según proporción de soluto y disolvente.

- Diferenciar disoluciones concentradas y saturadas.

- Aplicar las diversas formas de expresar la concentración.

- Preparar disoluciones.

- Conocer técnicas de separación y elegir la adecuada.

 

Tema 9 - La masa y el volumen en las reacciones químicas.

- Diferenciar los cambios químicos de los demás fenómenos naturales.

- Relacionar dichos cambios con los de color, desprendimiento de gas, formación de precipitados, producción de luz y calor,...

- Escribir y ajustar reacciones químicas sencillas.

- Resolver ejercicios con moles, g., etc...

- Realizar cálculos estequiométricos sencillos.

- Realizar ensayos de laboratorio.

 

Tema 10 - La energía y la velocidad de las reacciones.

- Distinguir combustibles en una relación de sustancias.

- Reconocer reacciones lentas y rápidas en procesos sencillos de la vida real.

- Justificar la influencia de los catalizadores sobre la velocidad.

- Relacionar la temperatura con la velocidad de reacción.

- Realizar pequeñas experiencias de laboratorio en que se modifique la velocidad de una reacción química sencilla.

 

Tema 11 - Aplicaciones de las reacciones químicas. Química y Sociedad.

- Discernir las ventajas e inconvenientes de las distintas fuentes de energía.

- Aportar criterios científicos en defensa del medio ambiente.

- Enumerar medidas de ahorro energético.

 

Tema 12 - Propiedades Eléctricas de la materia.

- Conocer la importancia de la Electricidad en la vida actual.

- Predecir y calcular la interacción entre cargas.

- Interpretar gráficas, completar tablas y resolver ejercicios.

- Conocer y manejar las unidades de medida.

- Explicar por qué se mueven las cargas en un circuito.

- Dibujar el diagrama de un circuito con sus elementos fundamentales y aparatos de medida.

- Aplicar correctamente la Ley de Ohm en la resolución de ejercicios.

- Relacionar la energía del generador con las transformaciones energéticas en un elemento del circuito.

- Valorar la seguridad eléctrica.

- Calcular la energía consumida por un equipo doméstico y su coste.

 


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

La obtención de las calificaciones de cada evaluación se hará de la siguiente forma:

1) El 80% de la nota se obtiene a partir de las pruebas escritas y/u orales que se realizarán al terminar cada unidad didáctica o bloque de contenidos. Estas pruebas tendrán en cuenta los contenidos mínimos, los cuales deben superarse. En caso contrario, el alumno debe superar los mínimos en una prueba trimestral de recuperación.

2) El 20% de la nota se obtiene de la realización de trabajos prácticos y de laboratorio. La participación en clase será medida a través de las notas del profesor en relación con el comportamiento, atención, salidas en clase, etc. La nota de trabajos se refiere a los trabajos de laboratorio, tareas encomendadas para casa, etc.

El alumno que supere en el trimestre el porcentaje de faltas de asistencia estipulado, pierde el derecho a la evaluación continua y deberá superar el trimestre en la prueba de recuperación antes señalada, y las notas del apartado 2) no se le tendrán en cuenta.

Por tanto, los alumnos no superan la evaluación:

a) En el caso de que su nota obtenida sumando los apartados 1) y 2) anteriores no alcance los 5 puntos. Hará la recuperación de mínimos correspondiente.

b) Por exceso de faltas de asistencia. Deberá superar la prueba trimestral de mínimos.

En cualquier caso, al tratarse de evaluación continua, la superación de cada evaluación exige que el alumno supere los mínimos de la evaluación anterior. A tal fin, cada profesor podrá facilitar a fin de curso a los alumnos vías para poder superar los mínimos aún pendientes después de las respectivas recuperaciones.

La nota final del curso será la media ponderada de las notas de los tres trimestres.

Cuando un alumno no consiga aprobar la asignatura en Junio, deberá presentarse a la recuperación extraordinaria de Septiembre manteniéndose los criterios establecidos anteriormente.