Departamento de Física y Química

I.E.S. La Corredoria - OVIEDO


Asignaturas


Física y Química - 1º Bachillerato

CONTENIDOS.

MÍNIMOS EXIGIBLES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.


CONTENIDOS

La asignatura se estructura en nueve grandes bloques temáticos: uno de Introducción, cuatro de QUIMICA y cinco de FISICA, que a su vez se subdividen en Unidades Didácticas, que se especifican a continuación.

INTRODUCCIÓN

1.- Aproximación al trabajo científico.

1.1.- El método científico.

1.2.- Ciencia, tecnología y sociedad.

QUÍMICA

2.- Leyes de la Química.

2.1.- Leyes fundamentales de la Química. Gases y disoluciones.

3.- Modelos atómicos y enlace químico.

3.1. - Modelos atómicos. Sistema Periódico.

3.2.- Enlaces químicos.

3.3.- Formulación y nomenclatura inorgánica (IUPAC).

4.- Cambios materiales y energéticos en las reacciones químicas.

4.1.- Reacciones químicas.

5.- Química del carbono.

5.1.- Estudio de las funciones orgánicas más importantes.

FÍSICA

6.-Magnitudes físicas.

6.1.- Las magnitudes físicas y su medida. Análisis Dimensional.

6.2.- Cálculo vectorial.

7.- Cinemática.

7.1.- Magnitudes del movimiento.

7.2.- Estudio de los movimientos principales.

8- Dinámica.

8.1.- Fuerzas e interacciones. Magnitudes y leyes de la Dinámica.

8.2.- Dinámica de los movimientos principales.

8.3.- Ley de gravitación universal.

9.- La Energía y su transferencia. Introducción a la Termodinámica

9.1.- Trabajo y energía mecánica.

9.2.- Introducción a la Termodinámica.

10.- Electricidad.

10.1.- Electrostática. Campo eléctrico.

10.2.- Electrocinética. Corriente continua. Energía eléctrica y sus aplicaciones.

 


MÍNIMOS EXIGIBLES

El alumnado debe ser capaz de:

- Analizar situaciones y obtener y comunicar información sobre fenómenos físicos y químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico, valorando las repercusiones sociales y medioambientales de la actividad científica con una perspectiva ética compatible con el desarrollo sostenible.

- Interpretar las leyes ponderales y las relaciones volumétricas de Gay-Lussac, aplicar el concepto de cantidad de sustancia y su medida y determinar fórmulas empíricas y moleculares.

- Justificar la existencia y evolución de los modelos atómicos, valorando el carácter tentativo y abierto del trabajo científico y conocer el tipo de enlace que mantiene unidas las partículas constituyentes de las sustancias de forma que se puedan explicar sus propiedades.

- Reconocer la importancia del estudio de las transformaciones químicas y sus repercusiones, interpretar microscópicamente una reacción química utilizando el modelo de choques entre partículas, emitir hipótesis sobre los factores de los que depende la velocidad de una reacción, sometiéndolas a prueba, y realizar cálculos estequiométricos en ejemplos de interés práctico.

- Identificar las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos así como su importancia social y económica, saber formularlos y nombrarlos aplicando las reglas de la IUPAC y valorar la importancia del desarrollo de las síntesis orgánicas y sus repercusiones.

- Aplicar estrategias características de la actividad científica al estudio de los movimientos estudiados: uniforme, rectilíneo y circular, y rectilíneo uniformemente acelerado.

- Identificar las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, como resultado de interacciones entre ellos, y aplicar el principio de conservación del momento lineal, para explicar situaciones dinámicas cotidianas.

- Aplicar los conceptos de trabajo y energía, y sus relaciones, en el estudio de las transformaciones y el principio de conservación y transformación de la energía en la resolución de problemas de interés teórico práctico.

- Interpretar la interacción eléctrica y los fenómenos asociados, así como sus repercusiones, y aplicar estrategias de la actividad científica y tecnológica para el estudio de circuitos eléctricos.

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1: APROXIMACIÓN AL TRABAJO CIENTIFICO.

- De manera transversal, se evaluará si los estudiantes aplican los conceptos y las características básicas del trabajo científico al analizar fenómenos, resolver problemas y realizar trabajos prácticos.

- Para ello, se propondrán actividades de evaluación que incluyan el interés de las situaciones, análisis cualitativos, emisión de hipótesis fundamentadas, elaboración de estrategias, realización de experiencias en condiciones controladas y reproducibles cumpliendo las normas de seguridad, análisis detenido de resultados y comunicación de conclusiones.

- Asimismo, el alumno o la alumna deberán analizar la repercusión social de determinadas ideas científicas a lo largo de la historia, las consecuencias sociales y medioambientales del conocimiento científico y de sus posibles aplicaciones y perspectivas, proponiendo medidas o posibles soluciones a los problemas desde un punto de vista ético comprometido con la igualdad, la justicia y el desarrollo sostenible.

- También se evaluará la búsqueda y selección crítica de información en fuentes diversas, y la capacidad para sintetizarla y comunicarla citando adecuadamente autores y fuentes, mediante informes escritos o presentaciones orales, usando los recursos precisos tanto bibliográficos como de las tecnologías de la información y la comunicación.

- En estas actividades se evaluará que el alumno o la alumna muestra predisposición para la cooperación y el trabajo en equipo, manifestando actitudes y comportamientos democráticos, igualitarios y favorables a la convivencia.

BLOQUE 2: LEYES DE LA QUÍMICA.

- Se comprobará si los estudiantes son capaces de interpretar las leyes ponderales y las relaciones volumétricas de combinación entre gases, teniendo en cuenta la teoría atómica de Dalton y las hipótesis de Avogadro.

- Asimismo, deberá comprobarse que comprenden la importancia y el significado de la magnitud cantidad de sustancia y su unidad, el mol, y son capaces de determinarla en una muestra, tanto si la sustancia se encuentra sólida, gaseosa o en disolución. Deberán establecer equivalencias entre moles, gramos, número de moléculas y número de átomos.

- También se evaluará el conocimiento y aplicación de las leyes de los gases y la realización de experiencias para su comprobación. Asimismo se valorará si aplican el concepto de mol a la determinación de fórmulas empíricas y moleculares. Además, se comprobará si son capaces de preparar en el laboratorio disoluciones de una concentración dada a partir de la información que aparece en las etiquetas de los envases de distintos productos.

BLOQUE 3: MODELOS ATÓMICOS Y ENLACE QUÍMICO.

- Se pretende comprobar si el alumnado es capaz de identificar qué hechos llevaron a cuestionar un modelo atómico y a concebir y adoptar otro que permitiera explicar nuevos fenómenos, reconociendo el carácter hipotético del conocimiento científico, sometido a continua revisión. Se evaluará la descripción de la composición del núcleo y de la corteza de un átomo o ion. También se evaluará si es capaz de explicar el sistema periódico relacionándolo con la estructura electrónica de los átomos, y valorar su importancia en el desarrollo de la Química. Asimismo, se comprobará si describe y diferencia los enlaces iónico, covalente, metálico e intermolecular y puede interpretar con ellos el comportamiento de diferentes tipos de sustancias y su formulación.

BLOQUE 4: CAMBIOS MATERIALES Y ENERGETICOS EN LAS REACCIONES QUIMICAS.

- Se evaluará si el alumnado valora la importancia y utilidad del estudio de transformaciones químicas en la sociedad actual, tales como las combustiones y las reacciones ácido base, así como ejemplos llevados a cabo en experiencias de laboratorio y en la industria química. Se valorará si reconoce el tipo de reacción química, la ajusta e interpreta microscópicamente.

- Si comprende el concepto de velocidad de reacción, es capaz de predecir y poner a prueba los factores de los que depende, y valora su importancia en procesos cotidianos.

- Asimismo se comprobará si resuelve problemas sobre las cantidades de sustancia de productos y reactivos que intervienen en los procesos químicos y la energía implicada en ellos.

- También se evaluará si el alumnado reconoce las aplicaciones de las reacciones químicas a las industrias químicas más representativas en la actualidad, especialmente las del Principado de Asturias, valorando sus posibles impactos medioambientales y los medios que se pueden utilizar para minimizarlos.

BLOQUE 5: INTRODUCCIÓN A LA QUIMICA ORGÁNICA.

- Se evaluará si los estudiantes valoran lo que supuso la superación de la barrera del vitalismo, así como el espectacular desarrollo posterior de las síntesis orgánicas y sus repercusiones (nuevos materiales, contaminantes orgánicos permanentes, etc.). A partir de las posibilidades de combinación entre el carbono y el hidrógeno, el alumnado ha de ser capaz de escribir y nombrar los hidrocarburos de cadena lineal y ramificados, identificar y justificar sus propiedades físicas y químicas, incluyendo reacciones de combustión y de adición al doble enlace.

- También identificarán las principales fracciones de la destilación del petróleo, sus aplicaciones en la obtención de muchos de los productos de consumo cotidiano (industria petroquímica), valorando su importancia social y económica, las repercusiones de su utilización y agotamiento y la necesidad de investigaciones en el campo de la química orgánica que puedan contribuir a la sostenibilidad. Asimismo, los estudiantes valorarán, especialmente, la influencia decisiva que tiene en el cambio climático el uso de combustibles fósiles.

BLOQUE 6: MAGNITUDES FÍSICAS.

- Se valorará si el alumnado es capaz de diferenciar entre magnitudes fundamentales y derivadas, conociendo las magnitudes y unidades fundamentales del Sistema Internacional, y de forma complementaria, de los sistemas C.G.S. y Técnico.

- Asimismo, el alumnado deberá conocer y utilizar correctamente los múltiplos y submúltiplos de las unidades, y la notación científica. Realizar cambios de unidades mediante factores de conversión. Aplicar el Cálculo de Errores a los resultados de medidas y experiencias sencillas. Y comprobar la homogeneidad de ecuaciones físicas.

- También se evaluará si el alumnado es capaz de realizar ejercicios de cálculos sencillos con vectores, de manera gráfica y analítica, en las operaciones estudiadas.

BLOQUE 7: CINEMÁTICA.

- Se evaluará si el alumnado comprende la importancia de los diferentes tipos de movimientos estudiados y es capaz de resolver problemas de interés en relación con los mismos poniendo en práctica estrategias básicas del trabajo científico.

- También se evaluará la obtención experimental de datos posición-tiempo de un movimiento y la deducción a partir de ellos de las características del mismo. Se valorará asimismo si conoce las aportaciones de Galileo al desarrollo de la cinemática y al nacimiento de la metodología científica, así como las dificultades a las que tuvo que enfrentarse; en particular si comprende la superposición de movimientos, introducida para el estudio de los lanzamientos horizontal y oblicuo, como origen histórico y fundamento del cálculo vectorial.

BLOQUE 8: DINAMICA.

- Se evaluará la comprensión del concepto newtoniano de interacción y de los efectos de fuerzas sobre cuerpos en situaciones cotidianas como, por ejemplo, las que actúan sobre un ascensor, un objeto que ha sido lanzado verticalmente, cuerpos apoyados o colgados, móviles que toman una curva, que se mueven por un plano (horizontal o inclinado) con rozamiento, etc., utilizando sistemáticamente los diagramas de fuerzas.

- Se evaluará así si los estudiantes son capaces de aplicar el principio de conservación del momento lineal (cantidad de movimiento) en situaciones de interés como choques unidireccionales, retroceso de las armas de fuego, propulsión de cohetes o explosiones, sabiendo previamente precisar el sistema sobre el que se aplica.

- Se valorará la realización de actividades prácticas como el estudio experimental de las fuerzas elásticas o de las fuerzas de rozamiento. También se valorará si describen y analizan los factores físicos que determinan las limitaciones de velocidad en el tráfico (estado de la carretera, neumáticos, etc.) y la necesidad objetiva de considerarlos justificando, por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad.

BLOQUE 9: LA ENERGÍA Y SU TRANSFERENCIA. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA.

- Se comprobará si los estudiantes comprenden en profundidad los conceptos de energía, trabajo y calor y sus relaciones, en particular las referidas a los cambios de energía cinética, potencial y total del sistema, así como si son capaces de aplicar el principio de conservación y transformación de la energía y comprenden la idea de degradación.

- Se valorará si analizan los accidentes de tráfico desde el punto de vista energético y justifican los dispositivos de seguridad (carrocerías deformables, cascos, etc.) para minimizar los daños a las personas.

- Se valorará también si han adquirido una visión global de los problemas asociados a la obtención y uso de los recursos energéticos y los debates actuales en torno a los mismos, así como si son conscientes de la responsabilidad, tanto individual como colectiva, en la búsqueda de soluciones, mostrando actitudes y comportamientos coherentes.

BLOQUE 10: ELECTRICIDAD.

- Se pretende comprobar si los estudiantes son capaces de reconocer la naturaleza eléctrica de la materia ordinaria y aplican la ley de Coulomb. También se valorará si identifican los elementos básicos de un circuito eléctrico, definen y conocen las unidades de las magnitudes que lo caracterizan y las relaciones entre ellas, aplicando estos conocimientos a la resolución de ejercicios y cuestiones, incluida la realización de balances energéticos para resolver circuitos que incluyan pilas, resistencias y motores.

- Los estudiantes deben plantear y resolver problemas de interés en torno a la corriente eléctrica como: cálculo del consumo de energía eléctrica de cualquier electrodoméstico, utilización de los aparatos de medida más comunes e interpretación, diseño y montaje de diferentes tipos de circuitos eléctricos, teniendo en cuenta las normas de seguridad.

- Se valorará, asimismo, si comprenden los efectos energéticos de la corriente eléctrica analizando críticamente la producción y el consumo de la energía eléctrica, su importancia y sus consecuencias socioeconómicas en el contexto de un desarrollo sostenible.

 


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A) Las pruebas escritas contarán con un 80% para la calificación de la evaluación.

B) La calificación restante se obtendrá de los trabajos, laboratorios, intervención en las clases, etc. (20%)

C) Para aprobar la evaluación deberá obtenerse de media un cinco.

D) La recuperación se hará sólo por trimestres, mediante una prueba escrita que incluirá la materia de los bloques desarrollados en ese trimestre.

E) El alumno/a que haya perdido el derecho a una evaluación continua, tiene derecho a realizar el examen de recuperación, debiendo de tener un cinco en este exámen y no se tendrán en cuenta las notas correspondientes al apartado B).

F) Los alumnos/as que habiendo realizado evaluación continua deban efectuar la recuperación, lo harán solamente de los contenidos mínimos no superados, si así lo desean (se les guardarían las notas obtenidas en trabajos y otras pruebas para sumarlas una vez superados los mínimos).

G) Para tener calificación positiva en un trimestre, los alumnos/as deberán tener superados los mínimos del trimestre o trimestres precedentes. El profesor, no obstante, podrá reservarle la calificación, arbitrando a lo largo del curso o al final del mismo, alguna forma de recuperación.

H) Para obtener calificación positiva de la asignatura es necesario tener aprobados los tres trimestres.

I) La calificación del curso se compone de la media de las notas de las tres Evaluaciones.

J) Se procurará en lo posible incluir en las pruebas escritas algunos ejercicios y cuestiones del estilo de las planteadas en la PAU, para que el alumno/a se vaya familiarizando con este tipo de pruebas.